miércoles, 19 de noviembre de 2008

RESEÑA HISTÓRICA DEL TEMPLO DE SANTA QUITERIA

Debido al aumento de la población que iba experimentando la ciudad, en 1587, por orden del Concejo de Alcázar, se comenzó a construir esta iglesia que se terminó en 1604
La Iglesia de Santa Quiteria, es un bello ejemplo de templo barroco clasicista, en el que destaca una capilla que posee una interesante decoración plateresca realizada por Francisco Mazas, maestro cantero del Monasterio de Uclés. Fue declarada Monumento (BIC) en 1991.
La Iglesia de Santa Quiteria es un edificio austero de líneas puras, que corresponde a la primera etapa del estilo Barroco, Barroco Clasicista. Es una iglesia de grandes dimensiones construida a base de sillares de color rojizo.
En el exterior tiene contrafuertes en la nave central empleados en las iglesias muy tempranas de Barroco, muy similar a las iglesias clasicistas vallisoletanas.
La fachada clasicista, tiene su modelo en El Escorial. Construida en piedra, está formada por un arco de triunfo de medio punto, se apoya en columnas toscanas sobre alto podium. Sobre la fachada, un frontón curvo y partido sirve para albergar una hornacina con concha interior.Su interior consta de tres naves; la nave central está cubierta por bóveda de cañón, con arcos fajones que apoyan en grandes pilares. Las naves laterales se apoyan en pilastras toscanas. El crucero está cubierto por una gran cúpula sobre pechinas.
El prebisterio está presidido una talla de Cristo en la Cruz. Los retablos, pinturas y reliquias originales, así como el archivo parroquial, desaparecieron en 1936 durante la Guerra Civil Española.
De su espacio interior podemos destacar la decoración de las dovelas de las arcadas formadas por colores con clara inspiración árabe, un arco ojival, con decoración en rocalla; y una capilla lateral de decoración plateresca, con medallones, grutescos, combinaciones fantásticas de animales, seres humanos y tallos, desarrollada a partir de un eje de simetría y encajada entre listeles y frisos. Para algunos historiadores se trata de la capilla de la Virgen del Rosario construida por Francisco de Mazas, maestro cantero que trabajó en el Monasterio de Uclés.
A la izquierda y derecha del altar mayor, dos altares presididos por los gozos y los dolores de María: Nuestra Señora de la Soledad, una de las más bellas tallas que salieran de las manos de Castillo Lastrucci; y sobre todo Nuestra Señora del Rosario, madre de Alcázar, en cuyo honor se celebran sus fiestas y fieras mayores de la Ciudad.

El 7 de mayo de 1921 se derrumbó su torre campanario y parte de la iglesia, y su archivo parroquial así como sus retablos fueron destruidos durante la Guerra Civil, en 1936. Se efectuó una reconstrucción con pocos medios que resultó una obra muy alejada a la proporción original.
Después de la Guerra Civil, se intentó con pocos medios la restauración. La Orden Trinitaria contribuyó eficazmente a la conservación del culto y la continuación de la obra, lo cual quedó marcado en los más alto del crucero, con la cruz trinitaria, rodeada de las órdenes militares: Santiago, Malta, Alcántara y Montesa.
La última reparación ha dado el adecuado empaque y dignidad del Templo.

No hay comentarios: